fondo


Villaveta

Villaveta
Villaveta, pueblo agregado al ayuntamiento de Castrojeriz, distante 40 Km. de Burgos y situado en una suave terraza sobre el valle del río Odra, luce una magnífica iglesia del siglo XVI obra del arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón. Presenta planta de salón, resuelta con formas curvilíneas en elegantes bóvedas de rica tracería, y luce unos interesantes retablos de estilo barroco. En la silueta de la iglesia sobresale una elegante torre herreriana añadida con posterioridad.

Descubre esta joya



Vídeo realizado, este verano, por José Antonio Seoane.

martes, 28 de octubre de 2008

ALTAR DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO






En 1588 fray Tomás de Lerdia, de la Orden de Santo Domingo, fundó la cofradía del Santísimo Rosario con cuyas limosnas se construyó, en 1590, el retablo más antiguo de la nueva iglesia, dedicado a la Virgen del Rosario.



La obra, de nogal muy fuerte, se hizo en blanco en 1590 y se doró en 1615. El maestro que lo ejecutó fue MANUEL DE QUEVEDO, y el que lo pintó JUAN BLANCO DE ESPINOSA.

Este retablo debió ser sustituido en fecha posterior, pues el actual no puede remontarse más que a la segunda mitad del siglo XVIII ya que se trata de un retablo churrigueresco.

Sin embargo del retablo original se conservan importantes piezas, la principal una imagen de Nuestra Señora del Rosario que lo presidía, tallada por Manuel de Quevedo. También las imágenes de Santo Domingo y Santa Catalina que, como hoy, ocupaban los nichos de la derecha y la izquierda de la parte central del retablo. Lo cerraban una escultura de San Juan Bautista y dos pequeñas imágenes de evangelistas, San Juan y San Mateo, hoy en el altar de San José.

Actualmente cierra el retablo una imagen de San Antonio de Padua.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tiempo en Villaveta

El Tiempo en Villaveta

¿Cómo llegar?

VÍDEO DEL INTERIOR DE LA IGLESIA

VISTAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA

VISTAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA
Así se veía la Cordillera Cantábrica desde las eras de San Isidro el día 14 de febrero de 2009. (Si quieres verla a su tamaño, pincha sobre ella)
Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker