fondo


Villaveta

Villaveta
Villaveta, pueblo agregado al ayuntamiento de Castrojeriz, distante 40 Km. de Burgos y situado en una suave terraza sobre el valle del río Odra, luce una magnífica iglesia del siglo XVI obra del arquitecto renacentista Rodrigo Gil de Hontañón. Presenta planta de salón, resuelta con formas curvilíneas en elegantes bóvedas de rica tracería, y luce unos interesantes retablos de estilo barroco. En la silueta de la iglesia sobresale una elegante torre herreriana añadida con posterioridad.

Descubre esta joya



Vídeo realizado, este verano, por José Antonio Seoane.

jueves, 26 de febrero de 2009

ENARATIO FUNDATIONIS


La "Enaratio Fundationis" es el manuscrito de Ildefonso Francés Gil, párroco y beneficiado de la iglesia de la Concepción de la villa de Villaveta, escrito en 1702. Narra la historia de la fundación de la iglesia y nos cuenta con todo detalle su construcción y la de los altares. Es un relato muy minucioso: nos facilita el nombre de las personas que trabajaron en ella, lo que costaron las obras y nos cuenta cosas curiosas que ocurrieron en el pueblo en aquella época como la demolición de las dos iglesias antes de construir la nueva.
En el primer folio pone lo siguiente:

“ENARATIO FUNDATIONIS ecclesie istius loci, dispositta ab Bacalaureatto Ildefonso a francés et Gil Párroco, et Benefitiatto in ea=Ocupatta sede Abbatiale a docttore Domino Petro a Canseco Martinez anno dominio milesimo septengentessimo sexto.
Beneficiados a el presente Sr. Dn. Antonio de Hipólito, cura beneficiado y vicario.
Sr. Alonso Francés Gil, cura.
Pedro Castrillo, Beneficiado más antiguo.
Antonio Cabezón, Beneficiado, ausente, en Castrillo de Mata Judíos.
Pedro García de Arenillas.
José Rodríguez, Beneficiado.
Alonso García, Beneficiado, menor.
Estos dos últimos sirven el beneficio del cuarto beneficiado y sus cuartillos.

En su capítulo I, titulado: "Del año que se empezó la iglesia con otras noticias curiosas", Francés Gil describe los detalles de la fábrica de la iglesia de la Inmaculada Concepción de Villaveta, comenzada a construir en 1529, pero nos ofrece con extraordinario acierto, los precedentes de la misma: transcribe lo escrito en "un cartón que se escribió cuando se fundó la iglesia, por un escritor muy fidedigno, el cual instrumento estuvo puesto y fijo en una pared de la iglesia a la vista de todos, hasta que se empezaron las capillas, que por el peligro de consumirse del todo y acabarse, se desfijó de la pared, y se archivó". Este capítulo trata del año en que se comenzó la iglesia y cómo se demolieron las dos antiguas de Santiago y San Esteban. Es el que, hoy, quiero mostraros para que lo leáis todos aquellos que solamente lo conocéis de oídas.

Para leerlo mejor, pincha en el título azul que hay debajo.

Enratio Fundationis CAPÍTULO I
Aquí debajo, tienes fotocopiado, del original, todo este capítulo. Si quieres verlo a pantalla completa, pincha sobre el libro y después, pasa las páginas pinchando en el triángulo que hay en el lateral derecho -hacia la mitad- de la página derecha.

domingo, 8 de febrero de 2009

VILLASILOS


Villasilos es nuestro pueblo vecino más próximo, apenas nos separa un kilómetro.
Está situado en la margen izquierda del río Odra y parece que debe su nombre a un caudillo local llamado Silo.

El nombre de Villasilos ya aparece en el Fuero de Castrojeriz.

Villasilos creció y se desarrolló a la sombra de Castrojeriz hasta que en el siglo XVI adquirió su independencia municipal hasta que en 1972 se volvió a integrar administrativamente a Castrojeriz.

Destaca su iglesia situada en el centro del pueblo. Fue construida en el siglo XVI y en ella trabajaron Juan de Pobes, Juan de Helgueros y Tomás Gil que hizo las capillas, las bóvedas y el coro, que se acabaron el año 1603. De estilo gótico con elementos renacentistas es un bello conjunto que bien merece la pena visitar.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

El tiempo en Villaveta

El Tiempo en Villaveta

¿Cómo llegar?

VÍDEO DEL INTERIOR DE LA IGLESIA

VISTAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA

VISTAS DE LA CORDILLERA CANTÁBRICA
Así se veía la Cordillera Cantábrica desde las eras de San Isidro el día 14 de febrero de 2009. (Si quieres verla a su tamaño, pincha sobre ella)
Lilypie 6 - 18 PicLilypie 6 - 18 Ticker